Amplían a 12 meses prisión preventiva a Walter Ríos
- Daniela Magallanes
- 14 jul 2021
- 2 Min. de lectura

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema determino que ampliar por 12 meses la prisión preventiva contra el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, quien viene siendo investigado por su presunta participación en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
Como se recuerda Walter Ríos es investigado por haber ofrecido al exconsejero Orlando Velásquez interceder a su favor para que sea elegido presidente del ex Consejo Nacional de la Magistratura, haber realizado gestiones para un ascenso laboral de un familiar del exconsejero Guido Aguila en la Corte del Callo, entre otros.
El juzgado determinó que no se ha acreditado arraigo laboral por parte del investigado
existiendo un peligro de fuga, sumado a que se trata de una investigación a una organización criminal que contaría con recursos suficientes para evadir la acción de la justicia.

De igual modo señalo que ante la complejidad del caso se requiere mayor tiempo para concluir la investigación preparatoria contra el exjuez, que requieren la presencia física de los involucrados, como el reconocimiento de la voz de Ríos Montalvo en 120 audios del caso Los Cuellos Blancos.
“Existen graves y fundados elementos de convicción que permiten acreditar los hechos investigados y la vinculación del procesado con ellos y, más aun, conforme señala el Ministerio Público, estos se habría incrementado y se encuentra dentro de una investigación a una presunta organización criminal”, indica la resolución.
OCMA propone su destitución
La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) propuso ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ), una nueva destitución en contra del Walter Ríos Montalvo, quien en su condición de presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, vulneró los deberes funcionales del cargo de máxima autoridad de un distrito judicial.
Segun lo señalado por la OCMA quedó acreditado que Ríos Montalvo acordó con un abogado y exjuez Superior del Callao, y el candidato al Gobierno Regional del Callao, Dante José Mandriotti Castro, una serie de pedidos "para obtener una resolución favorable a la parte accionante".
La solicitud, fue la intermediación ante el juez provisional David Pajares Narva, a cambio de almuerzos para un considerable número de personas, así como un paseo en yate señaló esta entidad.
"Para la OCMA, la conducta de Ríos Montalvo resulta a todas luces reprochable, puesto que en su condición de presidente de la Corte de Justicia del Callao, ha establecido relaciones extralaborales con propósitos subalternos", refiere el organismo.
Agrega que aprovechó su situación que le confería cierto poder y ascendencia para interceder con los jueces a cargo de un expediente sobre prescripción adquisitiva de dominio, "y obtener una resolución favorable a los intereses del hermano del citado candidato, quien tenía la condición de demandante".
En ese contexto, y en aras de salvaguardar la imagen del Poder Judicial, la jefa de la OCMA dictó una medida cautelar en su contra, suspendiéndolo preventivamente de todo cargo en este Poder del Estado, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva su situación jurídica.
Como se recuerda, Walter Ríos, detenido en julio del 2018, fue protagonista de unos audios en los cuales se le escucha negociar con algunos integrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) el nombramiento de magistrados y otros presuntos actos irregulares.
Ríos Montalvo viene cumpliendo una orden de prisión preventiva en el penal Ancón I.
댓글