top of page

Discriminación: Un delito olvidado en el Perú

  • Daniela Magallanes
  • 7 jul 2021
  • 3 Min. de lectura

ree

En un país que muchas veces hace alago de su diversidad parece contradictorio destilar odio contra esas diferencias que han ido construyendo la sociedad que somos ahora.

Lo vemos en la televisión , lo escuchamos en por parte de “comentaristas” y lo vemos en nuestro la sociedad, la discriminación en todos sus tipos es aquel acto que no solo debe ser condenado por la sociedad sino castigado tal y cual lo estipula nuestras leyes.

La noche del pasado domingo 4 julio se hizo publico la denuncia de un presunto acto de discriminación contra Anaí Medrano Bustamante, una mujer afrodescendiente, por parte de dos trabajadores de la conocida tienda Tai Loy.

Anai había sido perseguida por la policía, al ser acusada de haber robado en la tienda ubica en el distrito d Barranco. Cuando la detuvieron y revisaron no encontraron nada, siendo liberada luego de tres horas de haber ocurrido los hechos.

Fue el hermano de Medrano quien hizo público mediante Twitter lo que le paso a su hermana, originando la atención e indignación de varios usuarios, quienes posteriormente realizaron un plantón frente a la tienda donde se dieron los hechos y denunciando este presunto caso de racismo.


ree

En esta movilización también estuvo presente Anai Medrano donde detallo lo sucedido el día anterior. Según lo contado por ella, muchas personas se retiraron del establecimiento cuando sonó la alarma, por lo que ella no asumió que fuera para ella. Sin embargo, el personal de seguridad de la empresa no consideró lo mismo. Medrano comento que notó «alertas que señalaban el racismo» por parte de los agentes, pero mantuvo la calma y siguió caminando de la mano de su menor.


A la altura del Parque Raymondi, el escándalo aumento y es así que fue intervenida por los policías que estaban a los alrededores, haciendo un círculo que le impidieron avanzar. ¡Revísala!», decían, mientras asustaban al niño que pedía que suelten a su mamá.

La ciudadana sostuvo que los efectivos azuzaban a la gente alrededor para atacarla, promoviendo que la acusen de ladrona y adjudicándole la nacionalidad venezolana para despertar más odio.

Tras lo sucedido la empresa Tai Loy emitió un comunicado asegurando que suis trabajadores actuaron en “cumplimiento de sus procedimientos”, pero que el caso se investigará con profundidad.

“En cuantos a los hechos suscitados el día (domingo) en una de nuestras tiendas, debemos aclarar que nuestro personal actuó en cumplimiento de nuestros procedimientos, sin embargo, estamos investigando el caso en profundidad y, como siempre, estamos dispuestos a colaborar con la protección de los derechos de todas las personas y abiertos a brindar la información que resulte necesaria para esclarecer cualquier acto contrario”, indicó la empresa en un comunicado.


ree

Tras ello los usuarios condenaron lo expresado por la empresa , señalando que la empresa no expreso ningún tipo de disculpa ni mea culpa ante lo sucedido. Posteriormente limitaron los comentarios en sus redes sociales.

ree
La tienda limito los comentarios de su post sobre la denuncia de discriminación por parte de sus trabajadores

Que dice la normatividad

Según la Constitución del Estado Peruano en el artículo 2, inciso 2 se señala que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole.

Mientras que en el Código Penal se refiere a la discriminación como un delito estipulado en el articulo 323°.


El que, por sí o mediante terceros, discrimina a una o más personas o grupo de personas, o incita o promueve en forma pública actos discriminatorios, por motivo racial, religioso, sexual, de factor genético, filiación, edad, discapacidad, idioma, identidad étnica y cultural, indumentaria, opinión política o de cualquier índole, o condición económica, con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos años, ni mayor de tres o con prestación de servicios a la comunidad de sesenta a ciento veinte jornadas.

Si el agente es funcionario o servidor público la pena será no menor de dos, ni mayor de cuatro años e inhabilitación conforme al numeral 2 del artículo 36.

La misma pena privativa de libertad señalada en el párrafo anterior se impondrá si la discriminación, la incitación o promoción de actos discriminatorios se ha materializado mediante actos de violencia física o mental o a través de internet u otro medio análogo.


En la actualidad hay varias vías para presentar una denuncia por discriminación. Existen vías para denunciar la discriminación. La Defensoría del Pueblo es una de ellas, ya que esta la cual se dedica a investigar denuncias de ciudadanos por violación de sus derechos en entidades públicas. En el caso de discriminación en un centro de consumo, se puede presentar una denuncia dirigida al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), específicamente a la Comisión de Protección al Consumidor.


































Comentarios


  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn

©2021 por Periodismo y Crimen. Creada con Wix.com

bottom of page