Los cinco casos más emblemáticos de corrupción en exgobernadores
- Melissa Falcón
- 30 jun 2021
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 30 jun 2021

Fuente: Markus Spiske
Ante la libertad del exgobernador regional del Callao Alex Kouri, tras cumplir cinco años de prisión por el caso Convial (Vía Expresa del Callao), según investigaciones judiciales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en los últimos años, los organismos judiciales como el Poder Judicial y Ministerio Público han impuesto condenas a altos funcionarios públicos por delitos de corrupción.
Proceso judicial del exGobernador Regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo.
En 1990, Waldo Ríos afrontó un juicio donde se le acusaba por presuntas irregularidades en durante su gestión como alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz. Tras la investigación del Ministerio Público, declararon ocho años de pena privativa y la inhabilitación para ejercer la función pública. Aun permaneciendo en prisión la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema se le condenó por el delito de colusión desleal a cinco años de prisión efectiva, a la inhabilitación de tres años para cumplir función pública y al pago de 8000 nuevos soles como reparación civil.

Caso Convial
El exgobernador del Callao Alex Kouri fue condenado a cinco años de prisión por el delito de colusión agravada e inhabilitándolo por tres años en cargos públicos y el pago de 26 millones de reparación civil.
En junio de 1994, el exgobernador realizó un concurso público de manera ilegal que conllevó al contrato para que la empresa Convial Callao se adjudique la construcción de la Vía Expresa Callao, por 45 574 716 dólares y con una inversión de solo 182 398 dólares. El contrato fue firmado el 2001 y ante la falta de fondos la Municipalidad del Callao construyó un peaje cerca al aeropuerto para poder financiar el proyecto. El caso estuvo a cargo de la Corte Suprema, conformado por los jueces supremos José Neyra Flores, Carlos Ventura Cueva, Iris Pacheco Huanca, Luis Cevallos Vega y Zavina Chávez Mella.

Caso de corrupción del exgobernador Regional de Tumbes Gerardo Viñas Dioses
El Poder Judicial dictó 11 años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, tras una denuncia interpuesta por la Contraloría. Fue acusado por perjuicio económico de 9 millones 200 mil nuevos soles al Estado por reconocer una liquidación a favor de la empresa A&J Inversiones SAC.
La investigación se realizó debido a que la concesionaria abandonó el proyecto denominado “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable de los distritos de Corrales, San Jacinto, Pampas de Hospital y San Juan de la Virgen” afectando las necesidades de agua potable y saneamiento a las familias de Tumbes.

Caso ex presidente regional de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero
El primer Juzgado Unipersonal de Coronel Portillo condenó a cinco años y cuatro meses de prisión por el alquiler irregular del hotel Petita’s Inn para que funcionaran oficinas del gobierno regional, siendo vinculado a uno de sus exasesores, en el periodo 2007-2014.
La Sala penal concluyó que el ex gobernador Jorge Velásquez modificó el Plan Anual de Contrataciones del Gobierno de Ucayali para garantizar el alquiler de las instalaciones del hotel, ubicado en el centro de Pucallpa. Además, se le inhabilitó de ejercer cualquier cargo público durante el periodo que dure la condena y se le sentenció a pagar una reparación civil de S/ 300 000 soles.

Caso Yván Vásquez
El 2016, el exGobernador Yván Vásquez fue condenado a seis años de prisión por el delito colusión. Según las investigaciones del Ministerio Público el exgobernador acordó irregularmente contratar al ingeniero Ricardo Rojas para que elaborara el perfil del expediente técnico para las obras del alcantarillado de Iquitos. La investigación precisa que el perjuicio económico es de S/5.248,27.
A pesar de que la sentencia impuesta por el fiscal anticorrupción Víctor Avelino Cruz, ratifica que, los implicados deberán pagar una reparación civil al Estado de 500 millones de nuevos soles.
Sin embargo, el 2017, una Sala de Apelaciones de Loreto presentó una decisión al ordenar un nuevo juicio y la libertad del ex gobernador cuestionando que la fiscalía no presentó las pruebas suficientes para que juzgaran al exgobernador. Por tal razón, se dispuso anular todo el proceso y en los próximos meses debe comenzar el nuevo juzgamiento.
Ya en 2020, la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Loreto consiguió que se dicte sentencia condenatoria de nueve años de pena privativa de la libertad contra el exgobernador regional de Loreto, Yván Vásquez por el direccionamiento ilícito en el proceso para la construcción de cuatro motochatas fluviales en el año 2013.





Comentarios